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La historia de Galbani


130 años de historia

Galbani es el líder de especialidades queseras italianas y uno de los principales actores del mercado de la charcutería. La sociedad comercializa más de 300 quesos producidos en 50 países. Contando con 3100 empleados y cuatro plantas de producción en Italia, es una de las principales empresas del sector de la alimentación.

Situadas en el norte de Italia ( Casale Cremasco, Corteolona, Melzo y Certosa), las cuatro fábricas de producción están en la punta de la tecnología. Poseen todas las certificaciones ISO 9002 e ISO 14001.

La calidad siempre ha sido una consigna en Galbani: los métodos de producción tradicionales y los controles rigurosos son elementos de confianza para los clientes y consumidores. Esta exigencia toma la más alta importancia para Galbani. La calidad y la satisafacción del cliente son una prioridad absoluta. Es por ello, que los controles se aplican a la totalidad de la filial de producción. Galbani asegura una trazabilidad impecable y normas de calidad estrictas, desde el aprovisionamiento en materias primas hasta el producto final.

1882

Historia Galbani 1882

Todo comenzó en un pequeño pueblo de Valsassina, valle exuberante de los Alpes Lombardos, a orillas del lago de Lecco. Es hasta ahí, concretamente en Ballabio, donde Egidio Galbani y su padre Davide lanzaron su primera producción de queso, especializándose en la “rabiola”.

La curiosidad

Egidio Galbani y su padre Davide comenzaron su aventura en el mundo de los productos lecheros como un “segundo trabajo”. En efecto, el primer empleo de Davide, el jefe de familia, era el de herrero. Al principio, su hijo Egidio parece determinado a seguir sus pasos pero descubre posteriormente, una verdadera pasión por el queso y por la actividad empresarial y decide invertir en este sector.

Ballabio

Al final del siglo XIX, Ballabio es ya célebre por su tradición quesera: en efecto, esta región es bien conocida por sus cuevas de toba naturalmente frescas, ricas en mohos e ideales para la conservación del queso. A este feliz azar procedente de las condiciones geográficas de la región, la familia Galbani añadió su pasión, su curiosidad y... excelentes competencias empresariales.

1896

Egidio Galbani

En 1986, el joven Egidio Galbani pone a prueba sus cualidades de empresario alquilando la granja Cascina Triula, en Melo, donde comienza a tratar la leche con 7 empleados y la ayuda técnica de un motor de 3 caballos.

Egidio Galbani

En la pequeña lechería de Cascina Triulza, es Egidio mismo el que se ocupa en persona del funcionamiento de la caldera. Como siempre, como un verdadero profesional, el joven Egidio se emplea a fondo, y con la tenacidad que lo caracteriza, llega a obtener su permiso de conductor y a garantizar una calefacción ideal para toda su pequeña fábrica.

1898

Galbani ya no es entonces una empresa familiar, sino una empresa que emplea a 12 asalariados. No solamente la producción aumenta, también lo hace el éxito: el renombre de Davide y Egidio Galbani y el de sus productos cruza las fronteras nacionales, y sus quesos son expuestos ( ¡y recompensados!) en las exposiciones de Bruselas, París y Múnich. Es el inicio de una carrera en la que los puntos fuertes son la expansión en el extranjero y la atención a las necesidades de los consumidores más allá de las fronteras.

1900

Primer premio 1900

Egidio recibe la confirmación de sus primeros éxitos, y su carrera en la industria lechera toma un giro decisivo, como explica a través de sus palabras:

“El hecho de que el Jurado de la Exposición de París de 1900 (en la que participaban productores de la categoría de todos los países) me haya otorgado el Primer Premio constituye la prueba más flagrante e irrefutable de que mis especialidades pueden rivalizar con las de todos los países."

- Egidio Galbani -

1906

Nacimiento del queso Bel Paese Etiqueta del queso Bel Paese 1906

Nacimiento del Bel Paese, el queso estrella de Galbani, que mismamente será calificado como el “Rey de los quesos” y que plantará cara a la fuerte competencia francesa. ¿Cómo comenzó la historia de un éxito? Egidio quiere crear un queso recogiendo las características de los productos franceses, pero representando al mismo tiempo un sabor más suave y un olor menos fuerte. Otro elemento que Egidio busca es la “no localización” de su nuevo queso: su objetivo es crear un producto moderno, que no sea característico de una zona en particular pero con el que todo el mundo pueda sentirse en casa, sin importar el lugar.

Las intenciones de Egidio se reflejan no solamente en el nombre “Bel Paese” (“Bello País”), pero también en un embalaje moderno y atractivo.

El bel Paese

La etiqueta es innovadora y rompedora para la época, no solamente por su particular y característico tamaño ya que recubre todo el queso, pero también por sus detalles gráficos.

Muestra ante todo a Abbé Stoppani, autor del libro “Il Bel Paese”, en el que se inspira el nombre del queso, y de fondo una Italia moderna, visualizada por el mapa de la red de ferrocarriles que era reciente.

Egidio ha estudiado tan bien todos los detalles tan bien que es, todavía hoy, un verdadero éxito.

1911

La sede histórica de la Cascina Triulza está cerrada. La empresa Galbani va a instalarse en Melzo, una pequeña ciudad situada a pocos kilómetros de Milán. El edificio se compone de un sala de recepción principal, salas para la recepción de la leche, cobertizos para los caballos, depósitos para las mercancías y algunas casas (inicialmente para la familia Galbani, y más tarde también para empleados).

1920

Empresa Galbani 1920 Sociedad anónima Egidio Galbani

La empresa Galbani sale prácticamente ilesa de la primera guerra mundial ya que la producción de quesos de pastas blandas para las fuerzas armadas y los hospitales está asegurada por la puesta en marcha del Consorcio obligatorio.
Con la primera guerra mundial finalizada, Egidio reacciona modernizando todavía más su empresa, añadiendo sistemas de refrigeración innovadores en la fábrica de Melzo.

Aprovechando todavía esta época de crecimiento, constituye el 26 de mayo de 1920 la “Sociedad Anónima Egidio Galbani”.

Sociedad anónima Egidio Galbani

La sociedad declara como actividad « la industria y el comercio de productos lecheros en general y de sus derivados. » La nueva sociedad está compuesta por los hermanos Egidio y Giuseppe, Giacomo (hijo de Giuseppe) y otros emprendedores de la zona.

1925

La lechería de Giussago (en la provincia de Pavía) arranca su actividad; aquí son producidos el famoso Bel Paese y el delicioso Mascarpone Galbani, ideal para preparar tiramisú, el famoso postre italiano también conocido en el extranjero.

1926

Probablemente por razones de salud, Egidio abandona la Sociedad y la deja en manos de sus cofundadores.

1934

Sedes Galbani 1934

Galbani emplea a más de 1000 asalariados, posee 56 almacenes en las principales ciudades italianas y continúa su expansión en el extranjero con 4 filiales, 32 almacenes y 108 sedes de representación, de las que la más lejana se encuentra en Argentina.

1936

Galbani compra Melzo 1936

Galbani entra en el mundo de la carne comprando la fábrica de charcutería de Melzo especializada en la producción de mortadela, jamón cocido y embutido.

1945

Durante la segunda guerra mundial, 62 proveedores de leche trabajan para Galbani. La leche llega a la fábrica sobre remolques tirados por caballos, que durante mucho tiempo han marcado el paisaje de carreteras y campos alrededor de las fábricas.

1956

Eslogan Galbani 1956 Mozzarella Galbani Santa Lucia 1956

Galbani entra en el corazón de todos los italianos con su famoso eslogan “Galbani significa confianza”

El mismo año, la mozzarella Santa Lucía es lanzada al mercado y se convierte en uno de los principales actores de la historia de esta marca.

Mozzarella Santa Lucia

La mozzarella Santa Lucía, tal y como estaba concebida en 1956, se caracteriza por su particular forma: recuerda a una esfera alargada apretada en el centro que le hace parecerse a un “8”; está todavía acondicionada en cajas de madera con hielo.

1959

Programa Ercolino sempre in piedi

La estrategia de comunicación de Galbani había hecho ya sus pruebas tras la invención del “embalaje” especial para el Bel Paese, pero este nuevo descubrimiento es la confirmación de que Galbani tiene talento para estar siempre delante de sus competidores en el mundo de los quesos.

En 1959, Paolo Panelli encarna por primera vez el papel de un personaje de un programa televisado para niños “Ercolino sempre in piedi” y entra en la historia de toda una generación de niños. Simpático, popular, famoso, Ercolino no toca únicamente el corazón de los niños.

Ercolino sempre in piedi

La popularidad de Ercolino alcanza su nivel más alto. Aquí se puede apreciar la versión “hinchable” que divertía a todos los niños.

Hinchable Ercolino

1961

Vehículo para transportar leche Galbani 1961

El mundo de los “carruajes" », vehículos típicos que se parecían a carrozas, utilizados hasta entonces para transportar la leche, desaparece definitivamente con los progresos tecnológicos de los años 60. ¡Es la llegada de las camionetas!

La leche es todavía transportada en clásicos bidones y entregada y tomada por la mañana y por la noche, pero algo ha cambiado: las cantidades de leche aumentan al igual que los kilómetros a recorrer cada día. Para ser uno de los “menalatte” (transportista de leche) de Galbani, hay que tener carácter.

Aquí descubrimos algunas historias, contadas directamente por estos infatigables hombres...

"Teníamos un buen trato con los campesinos si hacíamos bien nuestro trabajo. Por supuesto, podía haber campesinos un poco espabilados que te daban un bidón a medio llenar y entonces una disputa podía nacer..."

Canzio, menalatte y encargado del transporte de la pequeña leche para la cría de cerdos.

"He hecho este trabajo durante 13 años, sin horarios ya que debíamos seguir a los transportistas de leche que comenzaban la toma a la una de la mañana y acababan a las ocho. Una noche me iba a las 12 de la noche, una otra a la una de la mañana, otra a las cuatro de la mañana… Los trayectos no eran cortos: de 100 a 120 km por día…y además no era como ahora que hay paneles indicadores: ¡había que conocer la carretera de memoria!"

Giuseppe, primero controlador de la calidad de la leche Galbani y más tarde menalatte.

1965

Primera versión moderna de la mozzarella 1965

Hasta entonces, la Mozarella Santa Lucía tenía una forma característica de “8”.

En 1965, el “Carosello”, una serie de películas(a menudo escenas cómicas de tipo ligero o intermedios musicales) seguidas de mensajes publicitarios, hicieron de ella el reclamo en una nueva e innovadora versión: la Santa Lucía con su líquido de recubrimiento en un acondicionamiento sellado. Pues sí, ¡la primera versión “moderna” de la mozzarella ha sido inventada por Galbani!

1970

Consorcio Gorgonzola 1970

Es en Novara donde nació el primer Consorcio oficial del Gorgonzola; Galbani es una de las sociedades fundadoras del Consorcio cuyo fin es de “proteger y vigilar la producción y el comercio de Gorgonzola y el empleo de su designación.

Hay un gran número de reglas en lo que concierne la producción de este queso y es importante que se respeten. Por ejemplo, ¿sabías que sólo dos regiones italianas están autorizadas a producir Gorgonzola?

Según la ley (y naturalmente según la tradición), sólo algunas provincias en Piamonte y en Lombardía tienen el derecho de producir el famoso Gorgonzola.

1994

12 de septiembre: jornada de « puertas abiertas » en Galbani. ¡La marca está realmente cerca de sus consumidores!

2006

Galbani se une a Lactalis, el líder mundial de productos lecheros y queseros. La marca se convierte en una marca todavía más internacional.

2008

Nacimiento del grupo Lactalis, que agrupa marcas históricas del paisaje quesero italiano como Invernizzi y Cademortori y por supuesto Galbani.

2012

130 aniversario Galbani

2012 : Galbani celebra su 130 aniversario

130 años de personalidades, de historias, de curiosidades, de productos y de elección. ¡El recorrido de la marca pasa también por su emblema!

Nuestros quesos italianos

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